150,000 bone marrow donors in Spain!

El Plan Nacional de Donación de Médula Ósea sigue dando sus frutos. En el día de hoy, se ha alcanzado la cifra de 150.000 donantes de médula ósea en España.

150.000 personas solidarias y altruistas de todos los rincones del país ya forman parte del Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), gestionado por la Fundación Josep Carreras, y su tipificación está a disposición de cualquier paciente del mundo en espera de un trasplante.

Que dos personas sean compatibles es muy difícil pero no imposible. En el mundo, todos los días se llevan a cabo trasplante de donantes no emparentados con el paciente. Según datos de la World Marrow Donor Association, asociación de registros de todo el mundo de la que REDMO también forma parte, en 2013 se llevaron a cabo 4.089 trasplantes a partir de médula ósea y 12.043 a partir de sangre periférica.

Es, sin duda, un hito histórico para el país que pone de manifiesto que las medidas que se han tomado para el fomento de la donación de médula ósea están dando resultados incluso mejores de los esperados –el número de donantes registrados en 2013 supuso un incremento del 84% con respecto a los donantes registrados en el ejercicio anterior- y que harán que los objetivos del Plan se cumplan, quien sabe, si quizá antes de lo previsto.

Gracias a todos los donantes que, gracias a su solidaridad, ofrecen otra oportunidad a muchas personas.

Webpage updated 08/12/2016 12:13:08