Hoy se celebra el Día Internacional del Donante de Médula Ósea

Todavía no se encuentra un donante ideal para todos los pacientes

  • En los próximos días, las farmacias españolas empezarán a distribuir 500.000 trípticos editados por la ONT, con información sobre los requisitos para ser donante y la relación de centros de registro de nuevos donantes que existen en toda España
  • La ONT, Mediaset España y la Fundación Josep Carreras también han puesto en marcha la campaña ‘Eres perfecto para otros’ sobre donación de médula, en vigor hasta mediados de octubre
  • 1 de cada 6 trasplantes realizados en 2013 fue de donante no emparentado, con un total de 477 (296 de sangre periférica, 102 de sangre de cordón umbilical y 79 de médula ósea)

Por segundo año consecutivohoy, último sábado de septiembre, se celebra el Día Internacional del Donante de Médula Ósea, con el objetivo de agradecer a todos los donantes su generosidad y concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de este tipo de donación. La donación de médula (de las pocas que pueden realizarse en vida) permite salvar cada año la vida a miles de personas anónimas en todo el mundo.

El Día Internacional del Donante de Médula Ósea es una iniciativa de la Alianza de Trasplantes del Sur, integrada por España, Francia e Italia, que el pasado año decidieron poner en marcha una serie de actuaciones conjuntas para incrementar el número de donantes en sus respectivos países.

RETO MUNDIAL

Para el director de la ONT, Rafael Matesanz,  la donación de células madre sanguíneas es un reto internacional: “Ningún país puede proporcionar soluciones adecuadas para sus pacientes de forma aislada. Toda búsqueda de un donante de médula ósea o de una unidad de sangre de cordón umbilical se realiza en una base mundial. En este campo, la cooperación internacional se convierte en una necesidad real, e iniciativas como este Día Internacional debería ser bienvenida y apoyada plenamente”.

El director del Centro Nacional de Trasplantes de Italia y actual presidente de la Alianza de Trasplantes del Sur, Alessandro Nanni Costa, subraya la solidaridad de los ciudadanos. “Es indudable que este tipo de iniciativas contribuyen a incrementar el número de donantes”.  

La Organización Nacional de Trasplantes, que puso en marcha el Plan nacional de Médula en enero de 2013, en colaboración con las Comunidades Autónomas y el REDMO (Registro de Donantes de Médula Ósea), gestionado por la Fundación Josep Carreras, agradecen a los donantes su enorme generosidad, recuerda la importancia de seguir incrementando las donaciones en nuestro país y anima a los ciudadanos a informarse sobre las características de este tipo de donación.

ALGUNOS DATOS SOBRE DONACIÓN Y TRASPLANTE DE MÉDULA ÓSEA

  • Cada año en España, cerca de 5.000 personas son diagnosticadas de leucemia aguda, alrededor de 7.000 de linfoma y cerca de 2.000 de mieloma múltiple. Leucemia aguda, linfoma y mieloma múltiple son las principales enfermedades que podrían beneficiarse de un trasplante de médula ósea.
  • La leucemia es el cáncer infantil más frecuente. Supone un 30% de las enfermedades oncológicas pediátricas.
  • El pasado año, 60 españoles hicieron efectiva su donación ( 51 sangre periférica y 9 médula ósea) tanto para pacientes españoles (42) como extranjeros (18)
  • También se emplearon 77 unidades de sangre de cordón para pacientes nacionales y 243 para extranjeros
  • En los últimos diez años, el tiempo de búsqueda de un donante de médula se ha reducido en 17 días. En la actualidad, el tiempo medio es de 41 días, frente a los 58 de hace una década.
  • Desde 1991, gracias a REDMO (Registro de Donantes de Médula Ósea), gestionado por la Fundación Josep Carreras, se han llevado a cabo en el mundo más de 6.000 trasplantes de médula ósea de donante no emparentado.
  • 1 de cada 6 trasplantes de células madre sanguíneas que se realizaron el pasado año en nuestro país fue de donante no emparentado, hasta un total de 477( 296 de sangre periférica, 101 de sangre de cordón umbilical y 79 de médula ósea)
  • A fecha 1 de septiembre, en España hay registrados más de 160.000 donantes de médula ósea. De ellos, 60.000 se han alcanzado en los primeros 20 meses de la puesta en marcha del Plan Nacional de Médula
Webpage updated 12/15/2014 08:54:06