Utilitzem cookies per poder estudiar i millorar l'experiència d'usuari dels visitants de la web. Si continues navegant pel web entendrem que acceptes la nostra política de cookies.

Imatge top de entries del blog
Aquest article no està traduït al català. Te'n mostrem la versió en castellà.

En el amor y el cáncer

Icona slider - Anterior
19 Mar 2019

adolescentes, cuidador, duelo, familia, dona, niños, pacients, pareja, sexualidad

La fundación Más que Ideas ha editado ‘En el amor & en el cáncer. El libro para las parejas de los pacientes’. Esta guía quiere ayudar a mejorar la calidad de vida de la persona que acompaña al enfermo. En palabras de su coautora, la psicooncóloga, Fátima Castaño: “Este libro surge de la necesidad de ofrecer un recurso novedoso para los afectados. Todas aquellas personas que viven de forma paralela y muchas veces silenciosa las emociones, las incertidumbres y los miedos de los propios pacientes”.

La guía cuenta con un total de 12 capítulos en los que se repasan temas cómo la llegada de la enfermedad, el cambio de roles en la pareja durante la convalecencia o consejos sobre cómo afrontar los posibles estragos que el cáncer trae a la sexualidad de la pareja.

`En el amor & en el cáncer. El libro para las parejas de los pacientes’ también repasa, entre otros temas, cómo comunicar la noticia a los niños de la casa o cómo afecta la enfermedad a los planes familiares y da algunas pautas para ayudar a sobreponerse a la situación. En palabras de su coautor, el trabajador social experto en salud, Diego Villalón: “Proponemos diferentes soluciones para que puedan mejorar su situación de vida. Sirve para que las parejas se comprendan, se entienda y para que sepan poner nombre a lo que están sintiendo. Para que sean conscientes que no hay una única manera de vivirlo y deben buscar aquella en la que se sientan más cómodos”, afirma.

“Este libro es importante porque el foco siempre se pone en el paciente y la mayoría de las veces la pareja pasa desapercibida”, comenta la compañera de un ex paciente de cáncer que ha participado en la divulgación de esta guía. En boca de algunas parejas que han superado un cáncer, cuando llega la noticia prácticamente toda la información que se recibe es médica y la atención psicológica queda en un segundo plano y “es importante tener soporte. Creo que las parejas de las personas que tienen cáncer no somos los protagonistas, pero somos una pieza clave para el bienestar de la persona que lo sufre”, concluye la pareja de otro ex paciente de cáncer.

Pàgina web actualitzada 09/04/2019 11:55:30