Skip to content
Imparables contra los síndromes mielodisplásicos

Imparables contra los síndromes mielodisplásicos

24/01/2023
Share

Con el lema “Imparables contra los síndromes mielodisplásicos” te invitamos a conocer diversas iniciativas que hemos podido realizar desde la Fundación Josep Carreras y desde el Grupo Español de Síndromes Mielodisplásicos (GESMD) con ánimo de seguir mejorando la información disponible para los pacientes de síndromes mielodisplásicos, un tipo de cáncer de la sangre que afecta a más de 3.000 personas cada año en España.

Una alianza con Bristol Myers Squibb nos ha permitido crear un vídeo explicativo y una mesa redonda divulgativa con ánimo de promover espacios que incluyan tanto la voz de los pacientes como la de los profesionales médicos e investigadores.

1. MESA REDONDA “IMPARABLES CONTRA LOS SÍNDROMES MIELODISPLÁSICOS”

Anna Oliva, paciente de SMD; el Dr. David Valcárcel, Jefe de Hematología intensiva y de la Unidad de Terapia Celular del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona y vicepresidente del GESMD; y el Dr. Francesc Solé, Coordinador científico del Campus ICO-GTP del Instituto Josep Carreras de Investigación contra la Leucemia y Coordinador del Grupo de investigación en síndromes mielodisplásicos, nos ofrecen un recorrido sobre la realidad actual de estos pacientes. Esta iniciativa ha contado con la colaboración de Bristol Myers Squibb, del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras y del Hospital Vall d’Hebron.

2. VÍDEO INFORMATIVO “IMPARABLES CONTRA LOS SÍNDROMES MIELODISPLÁSICOS”

Junto a la Dra. Blanca Xicoy, médico adjunto de Hematología en el ICO Badalona, Anna Oliva, paciente de SMD, Luis Arce, hermano de un paciente de SMD, el Dr. David Valcárcel y el Dr. Francesc Solé, mencionados anteriormente, descubrimos qué son los síndromes mielodisplásicos, qué tipos hay y qué posibilidades de tratamiento e investigación se presentan. Esta iniciativa ha contado con la colaboración de Bristol Myers Squibb, del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, del Hospital Vall d’Hebron y del ICO-Badalona. 

3. NUEVA GUÍA PARA PACIENTES Y CUIDADORES DEL GRUPO ESPAÑOL DE SÍNDROMES MIELODISPLÁSICOS

La nueva “Guía para pacientes de SMD y cuidadores” del GESMD (Grupo Español de Síndromes Mielodisplásicos) es absolutamente imprescindible. Editada a finales de 2022 recorre todos los temas que pueden ser de utilidad para el paciente de un tipo de síndrome mielodisplásico: el diagnóstico, las pruebas, el pronóstico y evolución, el tratamiento, recursos de apoyo… Dividida en tres secciones, “conocer”, “tratar” y “afrontar” los SMD, este manual explora todos los aspectos de los SMD.  . 

4. VÍDEO ANIMACIÓN SOBRE SÍNDROMES MIELODISPLÁSICOS

Los SMD son un tipo de enfermedad hematológica de la que se diagnostican alrededor de 3.000 nuevos casos en España cada año. Los SMD son un tipo de cáncer de la sangre que aparece cuando alguna de las células del sistema hematopoyético se daña y deja de funcionar. Descubre más en este vídeo que forma parte de una campaña de concienciación creada junto a Bristol Myers Squibb. 

Recuerda que la web del GESMD dispone de más información así como de un buscador de ensayos clínicos sobre SMD en España.

¡Seguimos IMPARABLES!  

Vull estar al dia de la lluita contra la leucèmia