Skip to content
Leucemia y sexualidad

Leucemia y sexualidad

06/09/2018
Share

El objetivo de esta entrada es profundizar en el tema de las hemopatías malignas (o el cáncer) y la sexualidad para que las personas que reciben un diagnóstico de leucemia u otra neoplasia hematológica tengan más información sobre este aspecto.

Es probable que un diagnóstico de cáncer de la sangre afecte al paciente tanto física como psicológicamente. Una de las posibles inquietudes que el paciente puede tener es precisamente cómo afectará el tratamiento a sus relaciones sexuales actuales o futuras. Es posible que el paciente se sienta diferente debido a los cambios físicos que está sufriendo, puede que se sienta deprimido o nervioso o incluso que tenga menos interés por mantener relaciones íntimas y, seguramente, es probable que tenga pocas ocasiones para estar solo o tener intimidad con su pareja debido a la hospitalización o el tratamiento.

Destaquemos algunos puntos importantes a tener en cuenta:

● Tanto si eres hombre como mujer y eres sexualmente activ@, es muy importante que uses un método anticonceptivo durante tu tratamiento. En el caso de las mujeres, es importante tener en cuenta que algunos fármacos que recibes como paciente pueden ser muy dañinos para el feto. Esto es fundamental, aunque te hayan dicho que luego el tratamiento podría afectar gravemente a tu fertilidad. Además, obviamente, debe evitarse el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual, por lo que es recomendable principalmente el uso de un método anticonceptivo de barrera como el preservativo si no se dispone de una pareja estable.

● Es posible que algunos de los efectos secundarios del tratamiento como el cansancio, el dolor, las náuseas, la sequedad vaginal (en el caso de las mujeres) o las molestias durante el acto sexual afecten, al interés sexual del/la paciente. Es importante que el/la paciente pregunte a su hematólog@ sobre los posibles efectos secundarios de los fármacos que le están administrando. En las mujeres, algunos tratamientos pueden producir sequedad vaginal. Habla con tu médico acerca del uso de lubricantes u otras ayudas para hacer más cómodo el acto sexual.

● Es posible que si tu cantidad de glóbulos blancos es inferior a 1.000, tu nivel de plaquetas es inferior a 20.000, o existen otros motivos médicos, tu hematólogo te recomiende abstenerte de tener relaciones sexuales durante un tiempo.

● También es posible que la pareja del/la paciente tenga sus propias inquietudes sobre el acto sexual o no sepa cómo expresar sus sentimientos. En muchos hospitales existen servicios de psico-oncología que pueden ayudar a mejorar esta situación. Consulta con ellos. En el caso de no encontrar esta ayuda en el hospital, consúltanos y te derivaremos a la asociación más apropiada y cercana a tu domicilio.

Esta sección es meramente informativa y de carácter general. Habla con tu hematólogo sobre los efectos específicos que puede tener tu tratamiento en tu vida sexual.

Te animamos a preguntar a tu médico sin tapujos todas las dudas que puedas tener sobre este tema.

 

Para más información:

El cáncer, el sexo y el cuerpo de la mujer, American Cancer Society

El sexo y el hombre con cáncer, American Cancer Society

Sexualidad y Cáncer, MD Anderson Cancer Center Madrid

Guía para hombres sobre sexualidad durante y después del tratamiento para el cáncer, Oncolink

Los sentimientos y el cáncer, National Cancer Institute

Su imagen propia y su sexualidad, National Cancer Institute

Càncer i sexualitat, FECEC

Vull estar al dia de la lluita contra la leucèmia