Utilitzem cookies per poder estudiar i millorar l'experiència d'usuari dels visitants de la web. Si continues navegant pel web entendrem que acceptes la nostra política de cookies.

"La meva màxima és viure aquí i ara"

Entrevista a... Juan José Clavería, expacient de leucèmia i autor del llibre "Mi lucha contra la leucemia"

En septiembre del año 2000, Juanjo fue diagnosticado de leucemia linfoblástica aguda tipo. Durante casi un año recibió tratamiento intensivo de quimioterapia y radioterapia en el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid. Afortunadamente no necesitó someterse a un trasplante de médula ósea. Ahora, plenamente recuperado, ha decidió plasmar su vivencia en un libro.

- ¿Qué te pasó por la cabeza cuando te diagnosticaron leucemia? ¿En qué momento de tu vida estabas?

Cuando me diagnosticaron leucemia estaba en uno de los mejores momentos de mi vida. A nivel personal era padre de una estupenda niña de 6 meses, sana y muy guapa, que había sido muy deseada. Por la tarde, quería llegar a casa cuanto antes para participar junto a mi mujer en el baño de la niña y la posterior puesta de crema que acompañábamos de juegos, besos, risas y caricias varias. Era la culminación de nuestra pareja.

A nivel profesional estaba un poco peor; me acababan de trasladar desde Barcelona donde había desarrollado una labor formativa que me satisfacía y en los últimos meses mi nombre sonaba como posible ascenso. Al destinarme a Madrid vi esfumarse esa posibilidad de promoción y abandoné la impartición de cursos pasando a dirigir el departamento de productos frescos en el hipermercado Continente de San Blas (Madrid).

- ¿Cómo sobrellevaste todo el tratamiento: ánimos, compaginación con la familia y el trabajo, etc.?

Durante el tratamiento tuve todo el apoyo posible. Mi mujer estaba conmigo durante el día, hablaba con los médicos, me cuidaba a mí, me entretenía y por la noche, cuando llegaba a casa, estaba con la niña y descansaba. Por las noches, durante el primer mes sobretodo, mi madre me acompañaba, hablábamos, dormíamos... Mi padre aprovechaba para visitarme frecuentemente. El resto de la familia ayudaba para estar con la niña, preparar la comida, comprar... y sacaban algún rato para verme. La mayoría de los amigos me prestaron su apoyo incondicional, visitándome y dándome ánimos. El director del hipermercado se ofreció para ayudarnos, me hizo varios regalos y nunca me hizo pensar en una rápida vuelta al trabajo. Tenía cubiertas todas las necesidades (económicas, afectivas y sanitarias). La verdad es que considero que todos los que me rodeaban estuvieron a la altura de las circunstancias salvo algún caso concreto.

- ¿Algo cambió en tu manera de mirar el mundo antes y después del diagnóstico?

Tras el diagnóstico empecé un proceso en el que sufrí muchos cambios internos. Mi escala de prioridades y de valores cambió de forma espectacular. El trabajo y el éxito profesional dejaron de ser algo importante en mi vida. Dejé de pensar tanto en el futuro y me dediqué a vivir el presente y disfrutarlo. Mi máxima es vivir el aquí y el ahora. Desde entonces intento ser más feliz en todas las cosas que hago y ser más consciente de que lo soy. Empecé a realizar actividades que satisfacían como pasear, hacer deporte, viajar, practicar yoga, prestar más atención a la naturaleza, pasar el mayor tiempo posible con las personas que quiero, practicar la calma.... Ahora disfruto de las pequeñas cosas de la vida: una conversación, el amanecer, un paseo, un beso, un vaso de agua.... Prácticamente soy una persona nueva. No trabajo pero no estoy desocupado. Siempre tengo proyectos pero lo más importante es que me siento contento conmigo mismo. El trabajo me producía estrés y me hacía confundir vida y trabajo; todo eran prisas, cambios....

- ¿Por qué te planteaste escribir un libro sobre tu historia? ¿Seguirás escribiendo?
Decidí escribir el libro para que pudiera ayudar a otras personas que estuvieran pasando por una situación similar a la que yo pasé. Ese es el único objetivo del libro. Antes de este libro escribí otro con una edición de 8 ejemplares como recuerdo personal de la vivencia para padres, suegros, tíos e hijas. La familia y algún que otro amigo que lo leyó me incitaron a que escribiera un libro para que ayudara a otras personas. No descarto la posibilidad de seguir escribiendo. Tengo ideas aunque es difícil conseguir que una editorial publique un libro de un desconocido y la posibilidad de realizar la edición a través de una web tiene el inconveniente de que la repercusión es muy pequeña.

- ¿Cuáles son tus planes de futuro?

Mis planes para el futuro son educar a mis dos hijas lo mejor posible, hacer felices a los que me rodean, dar y poner amor y presencia en todo lo que haga, ayudar a los demás y no hacer daño al prójimo. Estos son los planes generales que condicionan todo lo que hago. También tengo objetivos más concretos como subir el Moncayo, hacer teatro, aprender inglés, mejorar el francés.........

- ¿Qué le recomendarías a una persona a la que diagnostican leucemia?
A una persona a la que le diagnostiquen leucemia le recomendaría que realice todo lo que le digan los médicos, que tenga mucha fuerza y fe en lo médicos y en sí mismo. Que esté animado y sea paciente porque es un tratamiento largo y duro. Que se apoye en la familia y en los amigos y se centre en lo esencial, en lo que de verdad importa en la vida.
- Hasta ahora has donado todos los beneficios de tu libro a nuestra Fundación ¿Cómo crees que una persona puede colaborar en la lucha contra la leucemia? ¿Cuáles son los retos que crees que la sociedad ha de alcanzar?

Las personas pueden ayudar en la lucha contra la leucemia principalmente de forma económica porque los tratamientos y la investigación científica son muy caros. Aunque realmente no se saben las causas que provocan esta enfermedad los ciudadanos debemos de desarrollar hábitos saludables influyendo de esta manera en costumbres perjudiciales. La sociedad ha de ser mucho más solidaria, justa, equitativa y comprensiva en todos los sentidos. Nuestro reto es vivir en armonía con la naturaleza y con el resto de seres.

Pàgina web actualitzada 21/09/2019 21:58:50