Utilitzem cookies per poder estudiar i millorar l'experiència d'usuari dels visitants de la web. Si continues navegant pel web entendrem que acceptes la nostra política de cookies.

Homenatge a Pablo

"Si sapigués que el món s'acaba demà, jo, avui, encara plantaria un arbre"

Pablito2El

Pablo amb la seva mare, en una foto a la que ella té una estima especial.

 

Ara el Pablito ja no hi és però la seva mare, la Mayte, ha volgut compartir amb nosaltres un testimoni de valentia i amor impressionant mitjançant un text titulat "Ya sé qué hay después de la muerte" (en castellà).

Para los que acompañan a una persona en su larga enfermedad

"Ya sé qué hay después de la muerte. Lo sé porque ha muerto mi hijo pequeño. Y después de la muerte, de su muerte, viene la vida. La vida de los demás. Viene aprender a vivir con su ausencia. Volver a aprender a vivir.

Sobreviene una gran tristeza y angustia, ahogados en la medicación. Pero si lo has dado todo por él, también sobreviene mucha paz. Y felicidad en la tristeza. Un binomio que parece imposible, pero ahora sé que es compatible.

Nos dicen que el camino va a ser largo. Cierto. Nos queda toda una vida. Nos dicen que va a ser más duro. No estoy de acuerdo. ¿Puede haber algo más duro que ver a tu hijo morir en tus brazos?

¿Cómo será ese camino que, dicen, nos acecha? ¡Será como queramos que sea!

Unos dicen que lo vamos a pasar muy mal. Yo no quiero. Yo ya lo he pasado muy mal. Por qué voy a tener que seguir pasándolo muy mal. Voy a pasarlo bien, me digo. Otros dicen que, probablemente, caigamos en un pozo oscuro. No hay ningún pozo oscuro en mi casa. En esta casa hay un hermano mayor con mucha pena de no tener a su hermano, pero feliz. Hay un papá con mucha pena de no tener a su hijo, pero tranquilo por el deber cumplido. Hay una mamá con mucha pena, pero satisfecha por el amor dado. En esta casa hay la felicidad de siempre.

Me da miedo que se cumplan los pronósticos. Que el salón o la cocina se transformen en ese pozo. Poco probable. Todo seguirá igual. Seguiremos trabajando, viviendo, queriéndonos, queriéndole. Tal vez ese pozo se encuentre a la vuelta de la esquina. Poco probable. En el banco o en la tienda de zapatos, o en casa de mis amigos. Poco probable. Allí todo seguirá igual. Compraremos, gestionaremos, y en casa de los amigos disfrutaremos. Tal vez ese pozo se encuentre en casa de nuestros familiares. Poco probable. Allí todo seguirá igual. Habrá alegría, amor, también tristeza por las ausencias, pero paz. Tal vez esté en el cine o al salir con los amigos. Poco probable. En ellos encontraremos evasión y diversión.

El otro día leí en una bolsa de papel un cuento indio. La llevaba una persona por la calle. En él, un abuelo hablaba al nieto. El abuelo decía que en su interior guardaba dos lobos en plena lucha, uno con ganas de devorar a alguien, y otro lleno de amor. El nieto preguntó: "¿cuál de los dos ganará, abuelo?" El abuelo respondió: "Aquel al que yo alimente". Así que voy cuidar mi alimentación. Voy a alimentar mi corazón con más amor, queriendo a los que me quieren. Voy a alimentar mi mente con ilusiones. Mi alma, con el recuerdo de mi hijo muerto. A mi familia con alegría. Vamos todos a alimentarnos de los maravillosos ratos compartidos con él. Y de nuestro día a día.
Tenemos mucho trabajo y hasta suena divertido".

També volem compartir amb vosaltres un conte que la Mayte va esciure pel Pablo: PABLITO Y EL SENDERO MÁGICO. "El vaig escriure amb motiu de la malaltia del meu fill. És una espècie de CANT A LA VIDA, de veure el costat bó que tenen totes les coses i qualsevol situació", diu la Mayte.

Pablito

A dalt, una divertida imatge del Pablo.

Fes-te soci de la curació de la leucèmia i les altres hemopaties malignes, AQUÍ

Informa't sobre la donació de medul·la òssia, AQUÍ

El Martin Luther King va dir aquesta frase en una ocasió. La història del Pablo representa un d'aquests "arbres que cal plantar", és un d'aquests testimonis pels quals és important que tots ens unim a lluitar contra la leucèmia. El Pablo tenia 4 anys i lluitava contra una Leucèmia Limfoblàstica Aguda. Encara que al juny d'aquest any es va sotmetre a un trasplantament de medul·la òssia procedent d'un donant no familiar que vam localitzar des de la Fundació Josep Carreras, no va aconseguir superar la batalla. 

Pàgina web actualitzada 09/07/2019 16:37:16