Ruth Nicole

Soy Ruth Gutiérrez y resido en Chile. Tengo 20 años y hace 4 que lucho contra una leucemia linfoblástica aguda detectada a los 16 años, pero ya estoy en la etapa de seguimiento en la cual voy súper bien. Como soy de una región de Chile tuve que emigrar de mi ciudad a la capital, Santiago de Chile, durante casi dos años para tratarme.

Me descubrieron la leucemia por casualidad, ya que por un requisito que me pedían para participar en una competición regional de tenis mesa tuve que pedir el permiso a mi pediatra y, como hacía años que no iba, me hizo varias revisiones. Lo más terrible fue que fui a participar sin problema a la competición con el permiso de mi doctora, pero el mismo día le enviaron de urgencia mis exámenes y ella, desesperada por contactar con mis padres, tuvo que llamar a los carabineros de Chile para que me fueran a buscar a casa urgentemente. Fuimos a Concepción, pero allí no tenían lo necesario para atenderme. Al día siguiente fui a Santiago a la clínica Tabancura. No me arrepiento de haber estado durante dos meses y cinco días ya que caí en buenas manos.

Mi oncólogo es Hernán Rojas Romero, muy buen doctor. Para mí es una eminencia porque sabe mucho y si tuviera que recomendar a alguien sería a él.

Ahora ayudo a muchas personas que tienen cáncer como yo, porque la vida me dio este obstáculo para poder ayudar a otros. Actualmente pertenezco a dos movimientos sociales: el primero es la campaña “Un oncólogo para Ñuble”, en la cual reunimos 27.000 firmas para poder colocar una unidad oncológica que no había en la ciudad. Ahora ya está inaugurada y en funcionamiento la Unidad Oncológica “Yasna Godoy Vergara”; el segundo movimiento es la Agrupación de los Doctores de la risa, donde ayudamos a los pacientes a poder sobrellevar su enfermedad con mucha alegría y optimismo. Además, les dejo este enlace de un vídeo que hice en 2012 para que vean mi historia.

Webpage updated 03/15/2019 10:38:15