Skip to content

El Linfoma de células del manto

La información proporcionada en www.fcarreras.org sirve para apoyar, no reemplazar, la relación que existe entre los pacientes/visitantes de este sitio web y su médico.

Pilar, 60 años

Linfoma de células del manto.

“Llevo luchando contra un linfoma no Hodgkin de células del manto desde hace más de 11 años. Me lo diagnosticaron en mayo de 2012, y en 2013 me sometí a un autotrasplante de médula ósea. En 2018 tuve que volver a realizarme un trasplante de médula ósea por una recaída. Esta vez, el donante era mi hermano. El trasplante fracasó por completo y 4 meses más tarde me sometió a otro trasplante. En 2023, tras la reaparición de la enfermedad, mi única oportunidad de curación era la inmunoterapia CART. Si llego a tener esta última recaída unos pocos años antes no hubiese tenido esta opción. La investigación es vida”.

Información revisada por la Dra. Rocío Parody Porras, Médico especialista en Hematología. Miembro de la Dirección de REDMO (Registro de Donantes de Médula Ósea) y del equipo médico de la Fundación. Colegio de Médicos de Barcelona (Co. 35205)

El linfoma de células del manto (LCM) es un tipo poco frecuente de linfoma no hodgkiniano agresivo de células B que representa alrededor del 10% de todos los linfomas no Hodgkin. Aparece en personas de edad avanzada y es más frecuente en varones. La mitad de los pacientes tiene más de 65 años al diagnóstico. En general, compromete la médula ósea, los ganglios linfáticos, el bazo y el aparato digestivo, que incluye el esófago, el estómago y los intestinos. El linfoma de células del manto (LCM) se caracteriza por un cambio genético dentro de las células del linfoma que involucra a los cromosomas 11 y 14. Este cambio genético altera la función de una proteína llamada ciclina D1. Algunos pacientes tienen una forma de la enfermedad de crecimiento más lento. En estos casos se suele recomendar un periodo de vigilancia sin tratamiento hasta que aparezcan signos de daño o progresión de la enfermedad.

Existen dos variantes de la enfermedad: la de tipo común o clásico y la variante blástica, más agresiva y difícil de tratar.

Hoy en día se desconocen las causas del linfoma de células del manto (LCM). No se trata de una enfermedad infecciosa ni hereditaria, no existen factores medioambientales que estén claramente relacionados con su desarrollo.

En el LCM, generalmente al diagnóstico la enfermedad suele estar en una etapa avanzada. El paciente puede presentar los síntomas B generales de los linfomas (sudoración nocturna, fiebre, pérdida de peso) y habitualmente esplenomegalia (agrandamiento del bazo) y adenopatías (aumento indoloro y significativo de un ganglio). La afección extraganglionar es muy frecuente (90% de los pacientes), especialmente la invasión de la médula ósea y el tubo digestivo.

El estudio histológico del ganglio o tejido biopsiado debe siempre completarse mediante un estudio inmunohistoquímico, citogenético y molecular. En el caso de LCM se debe demostrar la traslocación cromosómica típica (11,14), que implica la expresión aumentada de la ciclina D1 dentro de las células, lo cual es imprescindible para realizar el diagnóstico diferencial con otros linfomas similares. Puede haber además un número de alteraciones cromosómicas secundarias. La tinción de Ki-67 es útil para valorar la actividad proliferativa de este tipo de tumores.

Con frecuencia, el linfoma de células del manto es un tipo de linfoma que no responde bien al tratamiento a largo plazo.

Por este motivo, es importante que los hematólogos utilicen el Índice de Pronóstico Internacional para el Linfoma de Células del Manto (MIPI) que recoge los factores clínicos que más influyen en el pronóstico de este tipo de linfoma. El MIPI tiene en cuenta cuatro factores en el momento del diagnóstico que son independientes entre sí y que se puntúan de 0 a 3 según estén o no alterados:

  • la edad del paciente
  • su estado general
  • el nivel de deshidrogenasa láctica (LDH) en la sangre
  • el recuento de leucocitos (glóbulos blancos) en la sangre

De esta forma se podrá establecer un pronóstico de la tolerancia del paciente a la quimioterapia. El MIPI asigna una categoría de riesgo bajo (0 a 3 puntos), riesgo intermedio o riesgo alto (6 a 11 puntos) al paciente.

El tratamiento de elección para el linfoma de células del manto es la quimioterapia (que se puede asociar a radioterapia (sobre áreas afectas localizadas o de gran tamaño según los esquemas detallados a continuación:

– El esquema denominado R-CHOP, que asocia rituximab a ciclofosfamida, adriamicina, vincristina y prednisona, generalmente alternado con R-DHAP (rituximab, dexametasona, citarabina y cisplatino), un total de 6 ciclos.

– Rituximab asociado a Hyper-CVAD (ciclofosfamida, vincristina, doxorrubicina [Adriamicina] y dexametasona)alternando con altas dosis de metotrexato y citarabina.

– En pacientes jóvenes, hasta los 65-70 años, y sin comorbilidades y con enfermedad quimio -sensible, se propone como tratamiento de consolidación un trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos que ha demostrado mejorar la tasa de duración de la respuesta de la enfermedad y la supervivencia global. Después del trasplante se recomienda hacer un tratamiento de mantenimiento con rituximab cada 2 meses durante 3 años

– En pacientes no candidatos a trasplante, los dos esquemas más utilizados son R-CHOP (normalmente hasta 6 ciclos, seguido de Rituximab de mantenimiento cada 2 meses de forma indefinida) y R-Bendamustina.

El trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos quedaría reservado a pacientes jóvenes (<70 años) con donante disponible, con buen estado de salud, que hayan recaído después de un trasplante autólogo, y siempre que la enfermedad responda al tratamiento de rescate (que sea quimiosensible).

En pacientes refractarios al tratamiento de primera línea o en recaída, siempre que la enfermedad permanezca quimiosensible, otras opciones de tratamiento pueden incluir:

– Fármacos dirigidos como ibrutinib (Imbruvica®), acalabrutinib (Calquence®), zanubrutinib (Brukinsa®), bortezomib (Velcade®), venetoclax (Venclexta®). De ellos, el ibrutinib, que generalmente se asocia a rituximab, es el que ofrece el mejor perfil de eficacia y toxicidad y tiene indicación aprobada en esta enfermedad.

– Quimioterapia (con medicamentos distintos a los usados inicialmente, como puede ser la gemcitabina o la bendamustina con citarabina), a menudo junto con rituximab.

– Medicamentos de inmunoterapia como lenalidomida (Revlimid®) junto con rituximab.

Terapia de células CAR-T con brexucel (Tercatus), terapia específica para el linfoma del manto primariamente refractario o bien en recaída tras trasplante autólogo previo o sin el mismo, más allá de la primera remisión completa. Su administración se realiza sólo en centros nacionales de tercer nivel que han sido autorizados por el Ministerio de Sanidad, y cada caso debe ser valorado y aprobado por un comité nacional de expertos

En el caso de los pacientes mayores con linfoma de células del manto que no cuentan con un buen estado de salud, los enfoques menos intensivos son la mejor opción para controlar la enfermedad sin provocar toxicidades o daños relevantes con el tratamiento.

La investigación en los últimos años ofrece muchas más oportunidades terapéuticas para estos pacientes. Sin embargo, aunque la mayoría de los pacientes responden bien a las primeras líneas de tratamiento, las recaídas son muy frecuentes. La mediana de duración de la remisión, según la mayoría de los estudios, es de 1,5 a 3 años. El pronóstico para la variante blástica del linfoma de células del manto es menos favorable. A pesar de ello, actualmente se están ensayando nuevos tratamientos de inmunoterapia más dirigidos que probablemente desembocarán en mejorar su pronóstico en los próximos años. El trasplante de médula ósea de donante compatible (trasplante alogénico) es, hoy en día, la única opción curativa para estos pacientes.

TRASPLANTE DE MÉDULA ÓSEA

ALIMENTACIÓN

OTROS

En España existe un gran tejido asociativo para pacientes con cáncer hematológico que, en muchos casos, puede informarte, asesorarte e incluso, realizar algunos trámites. Estos son los contactos de algunas de ellas por Comunidades Autónomas:

Todas estas organizaciones son externas a la Fundación Josep Carreras.


ESTATAL

  • AMILO (Asociación Española de Amiloidosis)
  • ACLIF (Asociación para la cura del linfoma folicular)
  • AEAL (ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE AFECTADOS POR LINFOMA, MIELOMA y LEUCEMIA)
  • AECC (ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER). Presente en las diferentes provincias y en muchas localidades. Contactar con la sede más cercana o llamando al 900 100 036 (24h).
  • AELCLES (Agrupación Española contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre)
  • CEMMP (Comunidad Española de Pacientes de Mieloma Múltiple) 
  • FUNDACIÓN JOSEP CARRERAS CONTRA LA LEUCEMIA
  • FUNDACIÓN SANDRA IBARRA
  • GEPAC (GRUPO ESPAÑOL DE PACIENTES CON CÁNCER)
  • MPN España (Asociación de Afectados Por Neoplasias Mieloproliferativas Crónicas)


ANDALUCÍA

  • AECC (ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER). Presente en las diferentes provincias y en muchas localidades. Contactar con la sede más cercana.
  • ALUSVI (ASOCIACIÓN LUCHA Y SONRÍE POR LA VIDA). Sevilla
  • APOLEU (ASOCIACIÓN DE APOYO A PACIENTES Y FAMILIARES DE LEUCEMIA). Cádiz


ARAGÓN

  • AECC (ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER). Presente en las diferentes provincias y en muchas localidades. Contactar con la sede más cercana.
  • ASPHER (ASOCIACIÓN DE PACIENTES DE ENFERMEDADES HEMATOLÓGICAS RARAS DE ARAGÓN)
  • DONA MÉDULA ARAGÓN


ASTURIAS

  • AECC (ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER). Presente en las diferentes provincias y en muchas localidades. Contactar con la sede más cercana.
  • ASTHEHA (ASOCIACIÓN DE TRASPLANTADOS HEMATOPOYÉTICOS Y ENFERMOS HEMATOLÓGICOS DE ASTURIAS)


CANTABRIA

  • AECC (ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER). Presente en las diferentes provincias y en muchas localidades. Contactar con la sede más cercana.


CASTILLA LA MANCHA

  • AECC (ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER). Presente en las diferentes provincias y en muchas localidades. Contactar con la sede más cercana.


CASTILLA LEÓN

  • ABACES (ASOCIACIÓN BERCIANA DE AYUDA CONTRA LAS ENFERMEDADES DE LA SANGRE)
  • AECC (ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER). Presente en las diferentes provincias y en muchas localidades. Contactar con la sede más cercana.
  • ALCLES (ASOCIACIÓN LEONESA CON LAS ENFERMEDADES DE LA SANGRE). León.
  • ASCOL (ASOCIACIÓN CONTRA LA LEUCEMIA Y ENFERMEDADES DE LA SANGRE). Salamanca.


CATALUÑA


COMUNIDAD VALENCIANA

  • AECC (ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER). Presente en las diferentes provincias y en muchas localidades. Contactar con la sede más cercana.
  • ASLEUVAL (ASOCIACIÓN DE PACIENTES DE LEUCEMIA, LINFOMA, MIELOMA Y OTRAS ENFERMEDADES DE LA SANGRE DE VALENCIA)


EXTREMADURA

  • AECC (ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER). Presente en las diferentes provincias y en muchas localidades. Contactar con la sede más cercana.
  • AFAL (AYUDA A FAMILIAS AFECTADAS DE LEUCEMIAS, LINFOMAS; MIELOMAS Y APLASIAS)
  • AOEX (ASOCIACIÓN ONCOLÓGICA EXTREMEÑA)


GALICIA

  • AECC (ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER). Presente en las diferentes provincias y en muchas localidades. Contactar con la sede más cercana.
  • ASOTRAME (ASOCIACIÓN GALLEGA DE AFECTADOS POR TRASPLANTES MEDULARES)


ISLAS BALEARES

  • ADAA (ASSOCIACIÓ D’AJUDA A L’ACOMPANYAMENT DEL MALALT DE LES ILLES BALEARS)
  • AECC (ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER). Presente en las diferentes provincias y en muchas localidades. Contactar con la sede más cercana.


ISLAS CANARIAS

  • AECC (ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER). Presente en las diferentes provincias y en muchas localidades. Contactar con la sede más cercana.
  • AFOL (ASOCIACIÓN DE FAMILIAS ONCOHEMATOLÓGICAS DE LANZAROTE)
  • FUNDACIÓN ALEJANDRO DA SILVA


LA RIOJA

  • AECC (ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER). Presente en las diferentes provincias y en muchas localidades. Contactar con la sede más cercana.


MADRID


MURCIA

  • AECC (ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER). Presente en las diferentes provincias y en muchas localidades. Contactar con la sede más cercana.


NAVARRA

  • AECC (ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER). Presente en las diferentes provincias y en muchas localidades. Contactar con la sede más cercana.


PAÍS VASCO

  • AECC (ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER). Presente en las diferentes provincias y en muchas localidades. Contactar con la sede más cercana.
  • PAUSOZ-PAUSO. Bilbao


CIUDADES AUTÓNOMAS DE CEUTA Y MELILLAS

Te invitamos también a seguirnos a través de nuestras redes sociales principales (Facebook, Twitter e Instagram) en las que, a menudo, compartimos testimonios de superación.

Si resides en España, también puedes ponerte en contacto con nosotros enviándonos un correo electrónico a imparables@fcarreras.es para que te ayudemos a ponerte en contacto con otras familias que han superado esta enfermedad.

* De acuerdo con la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico (LSSICE), la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia informa que toda la información médica disponible en www.fcarreras.org ha sido revisada y acreditada por el Dr. Enric Carreras Pons, Colegiado nº 9438, Barcelona, Doctor en Medicina y Cirugía, Especialista en Medicina Interna, Especialista en Hematología y Hemoterapia y Consultor senior de la Fundación; y por la Dra. Rocío Parody Porras, Colegiada nº 35205, Barcelona, Doctora en Medicina y Cirugía, Especialista en Hematología y Hemoterapia y adscrita a la Dirección médica del Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) de la Fundación).

¡Hazte soci@ de la curación de la leucemia!

Quiero estar al día de la lucha contra la leucemia